La hora de la verdad se acerca cada vez más; la primera fase del proyecto de Refuerzo de las capacidades de servicio y promoción de las organizaciones profesionales agrícolas (SEPOP), financiado por la Agence Française de Développement a través de AgriCord (Alianza Global de Agriagencias) está culminando.
¡Los resultados son de contar con entusiasmo! Durante un poco más de 2 años en Acodea hemos cumplido nuestro propósito con creces. Fortalecer a las cooperativas y organizaciones de productores a través de asesoría, desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias es nuestra misión y lo hacemos bien.
Los beneficiarios de nuestro acompañamiento son la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (ASOPEP), Asociación de Productores de Café de Alta Calidad del Suroccidente del Huila (OCCICAFÉ), Global Cafés y Colácteos. Cuatro Organizaciones que suman entre ellas nada menos que más de mil pequeños productores.
Son vectores de bienestar para sus municipios, departamentos y regiones en las cuales operan. Cuando progresan, el tejido empresarial colombiano se consolida. El trabajo cooperativo tiene un efecto multiplicador que ningún otro tiene, en particular para agricultores y ganaderos que no podrían competir en el mercado sin la presencia de su cooperativa o asociación.
Dentro de esta lógica entra Acodea. Como les decía, el impacto conseguido en tan poquito tiempo es asombroso. Nuestros aportes se dirigen a varios aspectos empresariales, tales como la gobernanza, la gestión financiera, el desarrollo de negocios o la mejora de la producción. En cada uno de estos ejes, tenemos la capacidad de orientar a las organizaciones con éxito.
Que mejor ejemplo que el de este proyecto llevado a cabo de la mano con la AFD y AgriCord. A través de nuestros servicios que son asesorías personalizadas, giras de intercambio y talleres donde los participantes intercambian experiencias del sector agropecuario hemos conseguido cambios de gestión notables.
Mientras que en ASOPEP y en OCCICAFÉ se ha logrado asentar una Junta Directiva implicada, informada y cada vez más experta en su rol de tomadora de decisiones, Global Cafés dio el salto hacia la exportación directa y Colácteos está desarrollando modelos productivos más eficientes para sus asociados productores de leche.
Transformaciones que cambian la vida de los productores, que impulsan el desarrollo regional, que dinamizan la economía en los territorios. Una organización de productores sólida y sostenible permite alcanzar un futuro próspero para comunidades enteras. Por todo esto, a pocos días de culminar el año y empezar a soñar nuevamente con grandes retos, en Acodes estamos felices de contarles esta bella historia.
En los próximos meses y años seguiremos materializando nuestra razón de ser. Gracias, de verdad que muchas gracias a nuestras redes de expertos, financiadores y a ustedes, las organizaciones de productores por hacer posible todo esto. ¡Felicitaciones por su arduo trabajo en pro de un campo lleno de oportunidades!
Loïc Frei – Asesor Empresarial de Acodea en Colombia