El proyecto Futuro Orgánico e Inclusivo, coejecutado por la Red Ecolsierra y Acodea, propone el empoderamiento económico de 3.982 familias productoras, mujeres, jóvenes, grupos étnicos y población vulnerable a través del fortalecimiento de diez organizaciones colombianas vinculadas a la producción de café, cacao, miel y turismo rural comunitario. El fortalecimiento de las organizaciones se realiza con el apoyo de expertos internacionales de Europa y América Latina (agripoolers), a través de capacitaciones, intercambios de experiencias y asesorías técnicas.
Las organizaciones se encuentran localizadas en diferentes municipios del departamento de Magdalena, en la reserva de la biosfera de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todos ellos son municipios cuyos planes de desarrollo se enmarcan en el enfoque territorial (PDET) para priorizar acciones que ayuden a aliviar los efectos de la violencia en la región.
El proyecto promueve la coordinación de las organizaciones para elaborar propuestas de incidencia que mejoren las condiciones de vida de sus asociados y de la comunidad, la producción y comercialización responsable con el medio ambiente de productos de alta calidad y, por último, la vinculación de jóvenes y mujeres en las actividades asociativas y productivas para preservar los medios de vida rurales en la Sierra Nevada de Santa Marta.
General: generar capacidades en 10 organizaciones de productores en la Sierra Nevada de Santa Marta, para su participación en espacios e incidencia y su sostenibilidad económica, social y ambiental.
Específicos: desarrollo de propuestas de incidencia para la articulación territorial y sectorial, fortalecimiento de la gobernanza y la inclusión de jóvenes y mujeres, desarrollo de la comercialización orgánica y sostenible en cadenas de cacao, café, miel y turismo rural comunitario.
Red Ecolsierra, Asobiopaz, Asoarhuaco, Asoprosierra, Coagronevada, Agrosec, Caficosta, Guardabosques de la Sierra, Coocafé, Asograncoffee.