El proyecto se orienta hacia el fortalecimiento socioeconómico de más de 700 productore/as asociado/as a organizaciones del Cauca y Antioquia. Estas son algunas de las regiones del país más impactadas por el conflicto armado y la presencia de cultivos ilícitos. En este entorno, las organizaciones de productore/as de frutas enfrentan retos de orden social y estructural para el desarrollo de sus actividades comerciales. Por ello, se considera fundamental construir y facilitar mecanismos para el fortalecimiento de las organizaciones, cerrando las brechas existentes y mitigando los factores externos que refuerzan estos cuellos de botella. Se trabaja con productore/as de mora (Asofrut) en Toribío, de aguacate (Caucahass) en Popayán, el Tambo y Sotará, y de musáceas (COMSAB) en Andes. Las actividades se enfocan en reforzar el vínculo asociado-organización a través de la provisión de servicios de valor que permitan consolidar la oferta comercial de fruta en sus mercados.
Generales: Contribuir a la construcción de paz en el Cauca y Antioquia, al desarrollo económico y social de lo/as productore/as asociado/as y de la comunidad, a la creación de empleo, y a la distribución nacional de productos saludables y de calidad procedentes de pequeño/as productore/as.
Específicos: Creación de estructuras empresariales autosostenibles en las organizaciones de productore/as, provisión de servicios de valor para asociado/as (asistencia técnica y provisión de insumos), inclusión de jóvenes y mujeres en actividades productivas, desarrollo comercial, adopción de TICs y fortalecimiento de la gobernanza.
Cooperativa San Bartolo (COMSAB)
S.A.T. Caucahass
Asociacíón de Productores de Fruta de Toribío (ASOFRUT)