El proyecto impacta a más de 5.800 productore/as asociado/as en 5 organizaciones en los departamentos de Magdalena, Antioquia, Nariño, Cauca y Bolívar. Estas organizaciones operan en las cadenas de cacao, miel y cafés especiales, siendo éstos algunos de los productos más característicos del campo colombiano. Estos sectores se enfrentan a retos como la volatilidad de los precios, la debilidad de las cadenas de suministros, el cambio climático, la despoblación rural y el incremento de los precios de los insumos. La transformación centrada en el fortalecimiento de pequeños productores prioriza el desarrollo de sistemas productivos rentables, con provisión de servicios para la mejora de la productividad y de la vinculación con la base social, así como la inclusión de jóvenes y mujeres para el sostenimiento de los medios de vida rurales con respeto al medio ambiente. Se fomenta el acceso de las organizaciones de productores a financiación bancaria para hacer realidad sus ambiciones de crecimiento.
Generales: Profesionalización en la gestión de organizaciones de productore/as para la consecución de sus objetivos de desarrollo.
Específicos: Desarrollo de programas de inclusión de jóvenes y mujeres en actividades productivas y escenarios de toma de decisiones, mejora de la productividad en finca y calidad de cacao, fortalecimiento de sistemas productivos orgánicos, diversificación de la cartera de clientes de las organizaciones, mejora de los servicios para asociado/as,
COMCACAOT
Red Ecolsierra
ASOCPRAUR
CENCOIC
APROCASUR