El desafío es la implementación del Plan Nacional de Agroecología, en un marco de escaso presupuesto asignado de política pública y donde las organizaciones de productores están llamadas a jugar un rol central en el escalamiento de la propuesta. Parte de ese desafío es contribuir al desarrollo y escalabilidad del Plan Nacional de Agroecología fortaleciendo el involucramiento activo, desde la propia base social de CNFR, una organización con trayectoria, con presencia y gran capacidad de articulación desde la propia institucionalidad agropecuaria, y mediante la sensibilización e involucramiento de familias de productores/as convencionales o que puntualmente utilizan prácticas agroecológicas, pero que aún desconocen conceptualmente el abordaje agroecológico, el propio plan nacional, el abanico de tecnologías disponibles para la innovación y las posibilidades que puede brindar la agroecología como alternativa de innovación y valorización de la producción. Asociado a esto, se destaca el potencial de contribuir al mismo tiempo a la mitigación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos en clave de producción resiliente de alimentos.
General: desarrollar las capacidades de contribución de la Comisión Nacional de Fomento Rural y de sus asociados/as al Plan Nacional de Agroecología del Uruguay.
Específicos:
1) Desarrollar las capacidades de diálogo político en el marco de la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología, con objeto de que la CNFR y sus miembros puedan ejercer un rol protagonista de interlocución y presentación de propuestas participativas. Esto se pretende lograr a través de capacitaciones y espacios de diálogo en base a metodologías ya contrastadas como el FACT (Farmers’ Advocacy Consultation Tool).
2) Favorecer un rol cada vez más protagonista de las mujeres en la actividad agropecuaria y en la dinámica de las organizaciones de productores, incluidos los espacios y órganos de toma de decisiones. En ese sentido se plantean acciones de formación y encuentros de lideresas, combinadas con acciones de sensibilización de género en el seno de las organizaciones de productores/as.
3) Facilitar plataformas de diálogo entre los actores de las distintas cadenas de valor priorizadas, que permitan escalar y hacer más eficientes los sistemas de producción, distribución y consumo agroecológicos.
4) Fortalecer las capacidades de las organizaciones de productores en temas esenciales como la gobernanza o la gestión financiera y empresarial, con el fin de que puedan desempeñarse como actores relevantes dentro de las cadenas de valor, ofreciendo servicios de calidad y aportando valor a sus socios y socias productores.
5) Divulgar y sensibilizar a la población acerca de la importancia y beneficios de la producción y consumo agroecológicos, que contribuya a sentar las bases para un impulso a dicho modelo productivo alimentario.
CNFR: Comisión Nacional de Fomento Rural